sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Qué es una Crisis de Conciencia?


Es difícil expresar tanto malestar que existe en el mundo. Cada día vivimos bombardeados de malas noticias, que unos mueren, que la economía está en crisis, que los políticos no cumplen sus promesas, que estafaron, que robaron, que hirieron y así se podría seguir describiendo tantas cosas malas que se viven. Pero a pesar de todo esto la vida sigue, el mundo es activo y no podemos desligarnos de la idea de seguir adelante con nuestras vidas. Pero ¿qué sucede cuando una de las cosas que están malas en la sociedad es la sociedad misma? Aclaro, no en el tanto y cuanto la sociedad es mala sino que está enferma. Está desunida, está fraccionada, dividida por factores sociales, económicos, culturales, axiológicos, religiosos, lingüísticos, entre otros. Entonces donde está claro que somos muchas partes esparcidas por el mundo, ¿quién nos recuerda que somos una sola raza humana, que vivimos en un solo planeta común? La respuesta es NADIE. Muchos lo proponen, pero sus esfuerzos por hacer pública su idea fracasan porque la mayoría gana y muchos prefieren al mundo divido.

Es aquí donde encontramos una crisis de conciencia. Podemos evidenciar muchas actitudes de los hombres y las mujeres que ocasionan que seamos indiferentes ante millones de situaciones que se presenten a diario. Primeramente, la indiferencia. Es ese “no es conmigo” que nos ha alejado del prójimo. Jesús mismo lo dijo ama a tu prójimo, y no se refería solo a la pareja o a la familia, sino a todo aquel que esté más próximo a uno. pero aunque lo sepamos (los cristianos) muchos no lo ponemos en práctica y así suele suceder con otros credos. Vemos a un indigente y si acaso sentimos lástima por él. Por factores económicos creamos clases donde nos unimos a una clase en específico llámese adinerada o pobreza y nos creemos superiores o inferiores. En cuanto a la cultura nos vemos como razas, en qué grupo estamos desde que nacemos y nos separamos por razas. Si bien es cierto que somos personas diferentes la unificación y la integridad humana nos ayudan a prevenirla indiferencia.

Esta crisis es una programación negativa donde en segundo lugar podemos ubicar el individualismo donde todo es para mí y solo para mí y si sobra algo que también sea para mí. Creemos que somos los únicos que habitamos en el mundo y que debemos ser aptos para estar bien en comparación a los demás. Ignoramos que 50% de la población mundial vive 1 día con menos de $2. Creemos que el materialismo y tener por tener es la clave del éxito, la superación de barreras económicas es a través de cuento tengo y el “ser” se convierte en “tener”. No es que queramos un mundo corriente y en decadencia, pero el alrededor no me interesa si yo estoy bien, pero nuestra conciencia se ve influenciada por el egoísmo y falta de amor y consideración hacia el otro.

No todo está perdido. Como mencioné anteriormente el mundo sigue, y el futuro está en manos de los seres humanos. la solución es la integración y la unificación al medio. No hablo de abrazar plantas di de hacer una campaña de abrazos gratis solo me refiero a la concientización de que somos una sola mente, que aunque busca cumplir objetivos y fines diferentes debe permanecer unida. La mente individual debe crear confianza en la creación de una capacidad mental global de realizar una programación positiva y aunque suene utópico, como no se ha intentado no puede decirse que es imposible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario