domingo, 3 de abril de 2011

Sistema judicial está ‘quebrado’

Sistema judicial está ‘quebrado’

Wikileaks publica en su sitio web documentos filtrados de contenido reservado, prestando especial atención a los comportamientos ilegales de gobiernos, empresas y organizaciones religiosas, sin desvelar nunca la identidad de sus fuentes. Al decir las acciones ilegales se refieren a las acciones que se mantienen como secreto de estado, pero recientemente se les “fue la mano” divulgando gran cantidad de información confidencial por parte de los Estados Unidos. No sólo publicaron los cables internos del gobierno norteamericano, sino esta vez se publicaron cables que perjudican el ámbito de las relaciones internacionales de esta súper potencia. Las embajadas alrededor del mundo a partir de ahora no solo son sedes diplomáticas de política exterior y de buenas relaciones entre los países sino que se convirtieron en centros de inteligencia e investigación de las labores y acciones de los gobiernos en los que residen.

El Poder Judicial fue uno de los blancos de los diplomáticos estadounidenses, quienes dicen que está quebrado y no tiene un buen funcionamiento. Ellos asumen que de 37 000 casos de robos solo un poco más de 1000 casos fueron condenados. Además critican (en base a la cantidad de pasaportes que reemplazan) que la delincuencia en el país ha ido en aumento, si bien no tenemos condiciones similares a la del resto de Centroamérica, ya no somos referente de seguridad ciudadana. Esto se lo atribuyen nuevamente al Poder Judicial.

Esto es la opinión de la época del embajador Peter Cianchette, algunos dirán: “descubrió el agua mojada”, puesto que su informe no dista o no se separa mucho de la concepción o la opinión que tiene el costarricense. Se sabe que nuestra seguridad no es la mejor, pero alegar que tenemos ‘alta’ delincuencia es grave.  

La penetración del narcotráfico sí ha incrementado debido a que países como Colombia y México se han puesto firmes ante la droga, y sus ejércitos están especializándose en el combate, en cambio Costa Rica, es puente y se ha convertido en un paraíso para el tráfico de la droga. No tenemos ejército, sino policía. Esto hace que para los norteamericanos no estemos a la altura de los estándares de su país.

Ellos recomiendan a los visitantes a ser precavidos y cuidadosos al venir a visitarnos, alegan que nuestra capital debe ser evitada, pero ¿qué capital del mundo en la noche es 100% segura? Cada turista debe ser precavido donde sea que se dirija.

La respuesta a que de cada 37 000 casos de robos solo se condenen el 3% se debe al sistema, nuestro país tiene en su legislación otros métodos, como lo es el sistema de medidas alternativas de solución del conflicto, que trata de resolver situaciones de las mejores maneras posibles y no metiendo a la cárcel a muchos ciudadanos.

Es cierto que nuestro Poder Judicial tiene dificultades y debilidades como la lucha contra la delincuencia, la droga entre otros, pero recientemente se realizó una encuesta que lo muestra como una de las instituciones más sólidas del país por encima del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Los diplomáticos aciertan en que tenemos índices en crecimiento de nuestra delincuencia y que las calles son cada vez un peligro que se debe evitar, mas no concuerdo con ellos al decir que uno de nuestros Poderes está quebrado, sí tiene sus defectos puesto que no es controlado por máquinas y que seguir combatiendo las debilidades para solucionar esta concepto que tienen los norteamericanos y principalmente los costarricenses, pero nada se gana con criticar solo se avanza si se proponen ideas y se ayuda a construir un mejor lugar para todos y todas.