jueves, 24 de marzo de 2011

EL SOFISMO

El sofismo es una corriente filosófica, tiene antecedentes en la antigua Grecia antes de Cristo, se les decía “sofistas” a los eruditos, sabios y entendidos del aquel momento. Andaban de un lugar a otro, participando en la política y cobrando por sus lecciones. Las asignaturas que impartían eran: oratoria, retórica, elocuencia y dialectal. Los sofistas se interesaban más por conocer y hallar la verdad y más aun de si ésta verdaderamente existe. Sabían de todo (o mejor dicho de casi todo, porque conocer todo de todo es imposible) no buscaban la verdad sino la apariencia de saber. Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron que: “no hay verdad absoluta” (relativismo) y “si la hay, no es posible conocerla” (escepticismo). Entre algunos sofistas destacan: Protágoras, Gorgias de Silicia, Hipias y Sócrates.
Pero con el pasar de los años se fueron convirtiendo en figuras y pensamientos severamente criticados por Platón y Aristóteles; se les decía sabiondos. Platón y Aristóteles los censuraron por aceptar dinero.  Fueron acusados por el Estado falta de moral. Desde entonces la palabra sofista tiene un significado despectivo, que puede ser definido como engañoso o como razonamiento falso.
¿En qué se relaciona eso conmigo? Pues en que de vez en cuando queremos saber sobre todo, en mi caso ese es el problema, el querer saber de todos los temas me toma mucho tiempo, y no es que eso esté mal, pero no debería ser lo que me apasione. Es decir, está bien saber de actualidad y de historia, de dónde venimos y hacia dónde vamos, pero a veces porque querer saberlo todo, perdemos el rumbo, carecemos de sentido de vida, pues se nos educa a estar al corriente de todo y no a vivirlo todo.
La pregunta: ¿Me considero sofista? No. Esto no implica que no me apasione saber y criticarlo todo, no significa que pierda el interés en el pasado, la actualidad o el futuro. Pero ese no es el eje de mi vida, lo que si pienso que es verdad absoluta es que algún día moriré, no sé cuándo, por mientras seguiré, llenandome cada día de nuevas experiencias y conociendo, investigando y analizando las cosas del diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario