sábado, 2 de julio de 2011

Autoridad = Revólver


La película La ley de Herodes (1999), bajo la producción de Luis Estrada, cineasta mexicano está basada en un libro de Jorge Ibargüengoitia de 1967. El filme expone una sátira de la realidad de la política mexicana a mediados del siglo XX, inmersa en corrupción durante el régimen de Miguel Alemán (presidente de México 1946-1953). Trata de Juan Vargas quien es partidario del Partido Revolución Institucional y se convierte en una ficha de ajedrez del Lic. Fidel López. Este último está preocupado por las elecciones y él junto con el gobernador no quieren escuchar de alborotos.  San Pedro de Los Saguaros, una localidad en malas condiciones sociales y carece de presidente municipal. Juan Vargas se convierte en la salvación del pueblo… bueno al menos eso trata.

Juan Vargas, llega a San Pedro de Los Saguaros, y queda sorprendido del pueblo al que lo enviaron. Aunque cuenta con la ayuda del Secretario Pek y el aliento de su esposa, tiene un muy difícil comienzo.  El pueblo no tiene nada, sólo un burdel, una iglesia y un negocio de bebidas, los habitantes si acaso llegan a cien y la gran moryoría son indígenas que no hablan el español. La triste realidad es que es un municipio sin ningún peso y una falta de autoridad total que no respeta a nadie. El pueblo si maneja dinero, puesto que la dueña del burdel (doña Lupe) tiene grandes cantidades de plata, el cantinero tiene como vivir, y el Doctor Morales y su esposa viven acomodados. Vargas tiene un gran deseo de ayudar pero no cuenta con presupuesto para trabajar, el monto del municipio es de 7 pesos (lo cual no alimenta ni a una familia).

Indignado por la situación, Vargas decide ir en busca de ayuda, tiene dos opciones para López. La primera que lo traslade de localidad o sino la segunda que le brinde ayuda económica, pero no recibe ninguna de las dos ofertas no por falta de dinero sino porque toda va dirigido a la pronta campaña electoral. En cambio de los favores pedidos, López le hace entrega de un tomo de la Constitución y un revólver, y le dice que esa es la forma de gobernar.

Vargas, retorna a San Pedro de Los Saguaros y por medio de revólver impone su autoridad. Al mostrarle a la gente que tiene el poder de quitarles la vida, la gente responde con respeto y acata sus órdenes, es así como logra establecer un sistema de tributos, y se apega a la ley diciendo que él simplemente hace cumplir la ley. El revólver significa autoridad impuesta. Por así decirlo en términos actuales de la realidad del Derecho, el revólver es el Poder Judicial de esa localidad mexicana. De no cumplir con la ley, el arma responde tomando “justicia”.

Debido a la situación en que se encontraba la sociedad civil de aquel momento, el hecho de utilizar el revólver resulta efectivo. El arma aumenta el poder ofensivo de un hombre y en este caso, también aumenta su autoridad. Fue así como Vargas establecer en doña Lupe el pago de dinero mensualmente. Lo único que aquí falló fue la forma en la que se utilizó el poder de la autoridad. Ciertamente la autoridad era quién tuviera el arma (poder coercitivo). El exceso de poder enloqueció a Vargas quién no se supo medir y descontrolo el poder, cayendo en procesos de corrupción, el revólver también es medio de destrucción y ambición.

Es lamentable la inducción que podemos realizar sobre el último discurso que realiza cuando es un alto jerarca del país. Él afirma que para llegar a donde estaba, tuvo que llenarse las manos de sangre. Y sabemos que lo hizo no de una forma digna, justa y honrada, pero eso sólo lo sabemos nosotros que vimos su historia, pero no lo saben los que le aplaudieron al final. No sabemos si los que están en el poder son los que merecen estar ahí o los que están ahí por llenarse las manos de sangre. Guardando las distancias del caso ¿Será esa nuestra realidad actualmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario