jueves, 7 de julio de 2011

Paul Rueda Leal: Lienzo en “blanco”

Si bien es cierto, que el sueño del profesor Paul Rueda llegó a cumplirse nueve años después de presentarse por primera vez como candidato a ser Magistrado de la Sala Constitucional, aun no es claro el porqué de su nombramiento. La Asamblea Legislativa encargada de realizar múltiples  nombramientos entre ellos presidente del TSE o magistrados concluyó con 41 votos su elección a favor de este jurista destacado. Ahora, ¿por qué a él?  Será por su diploma en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, Alemania, por nexos familiares con diputados, por su bandera sin color político, por sus creencias religiosas, por su imparcialidad y cautela en temas de trascendencia o por poco historial político.

Recordemos su relación con los socialcristianos, donde colaboró con figuras como Calderón y Fishman. Pero quedémonos en el recuerdo, puesto que Fishman vetó su nombramiento esto debido a una estrategia política  (la cual dio resultado).   

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo: Teníamos que iniciar el proceso de votación, por más arduo que fuera, para presionar y provocar negociaciones y acuerdos. La relevancia de las decisiones que toma esta Sala y su impacto en la vida de todos los costarricenses, ameritaban una reflexión de calidad, que finalmente se dio”. El jefe de la bancada liberacionista Luis Gerardo Villanueva expresó: “Paul Rueda siempre ha sido un candidato dentro de nuestra terna, tiene la preparación, la experiencia y la visión para asumir esta responsabilidad tan importante para el país por lo que la fracción decidió apoyarlo unánimemente”. Entonces, ¿hubo de verdad una competencia de partidos? ¿Resultó ventajoso no tener color político? Al parecer ser sí, su imparcialidad en el campo ideológico lo convierte en una solución al estancamiento del poder judicial.

No nos adelantemos, su labor apenas inicia y será hasta finalizada su función que podremos hacer conclusiones, podremos ver que tan imparcial o que tan subjetivas eran sus decisiones, esperemos, nosotros, los costarricenses que sus acciones judiciales se basen en principios básicos como la libertad, la igualdad y la justicia social. “Un juez, además, debe alejarse todo lo que se pueda de una ideología y hasta autoexaminar cada cierto tiempo sus propios prejuicios” (palabras de Rueda). Será durante su función que los diputados lograrán discernir si su elección fue la mejor no solo para Rueda Leal, sino para Costa Rica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario